domingo, 3 de marzo de 2024

Instalaciones contra incendios

TEMATICA A TRABAJAR: Instalaciones contra incendios.
MATERIA Y NIVEL: Configuración de instalaciones de fluidos, Formación Profesional, Ciclo IMA301D. Familia: Instalación y Mantenimiento.
COMENTARIO: Hemos seleccionado estos tres contenidos para los alumnos por su importancia para el estudio de estas instalaciones. 

RECURSO 1 (INTRODUCCIÓN)
  • Novedades en el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI) 
Autor: Antonio Tortosa Martínez
AENOR: Revista de la normalización y la certificación, ISSN-e 2255-0801, Nº. 328, 2017, págs. 10-15.

Video relacionado con la publicación: 

 Fuente: YOUTUBE Información de utilidad generada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) a disposición de todos los ciudadanos.  minetad.gob.es
Licencia: CC Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)

Comentario: El RIPCI, junto con el RSCIEI y el DBSI del CTE son las principales normativas a consultar para el diseño, uso y mantenimiento de las Instalaciones de protección contra incendios por lo que será el punto de partida para los cálculos.

RECURSO 2 (REFUERZO)

BIE. Imagen de autoría propia
AUTOR:  Fuentes Bargues, José Luis
Licencia: cc Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)




Comentario: Las BIES constituyen la alternativa más eficaz en el caso de aquellos incendios en los que no basta la utilización de medios portátiles como los extintores. Es importante consultar este recurso para reforzar lo aprendido.


RECURSO 3  (AMPLIACIÓN)
  • [LIBRO] Instalaciones de protección contra incendios 
Enlace:(extracto

Imagen de autoría propia. 


Comentario:
 Entre los sistemas de protección activa encontramos los siguientes: Sistemas automáticos de detección de incendios, Sistemas manuales de alarmas. Diferentes tipos de extintores, como de polvo, de espuma, de CO2, etc. Columnas secas e hidrantes. Bocas de incendio equipadas BIE'S. Sistemas fijos de extinción. En este libro se detallan el resto de instalaciones, con este recurso podrás ampliar conocimientos.




REFERENCIA ACTIVIDAD 2.1: CURACIÓN DE CONTENIDOS 
Búsqueda y selección de contenidos digitales 
En el campo educativo, un curador de contenidos se diferencia de un “coleccionista” en que no solo selecciona y organiza material sino que además lo presenta con una nueva estructura estética y organizativa, aportando valor a la colección y convirtiéndose así en mediador entre los autores y los destinatarios del material.
a)Búsqueda y selección de contenidos digitales, realizando una curación de contenidos.
b)Entrada en el blog

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